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Nosotros, el medio

1- Periodismo participativo y periodismo cívico son dos conceptos similares en cuanto a función y objetivos, es decir, ambos posibilitan la redacción de noticias a los ciudadanos (y no exclusivamente periodistas). Sin embargo, el periodismo participativo se asocia a un concepto digital (2.0 o 3.0, los weblogs) , por lo tanto, el periodismo cívico es un antecedente del periodismo participativo.

2- «Cada ciudadano puede ser un reportero». Esta frase hace referencia al concepto de periodismo participativo. Hace referencia a las personas que poseen un weblog y, mediante este, llevan a cabo el periodismo, alejados de la labor de los medios tradicionales. Un claro ejemplo es la página web Ohmy News, perteneciente a Corea del Sur. Cuenta con, aproximadamente, dos millones de lectores al día. Es producido por más de 26000 periodistas ciudadanos.

3- » Publico, luego filtro», se refiere a que, al contrario que el orden de las cosas del modelo broadcast, en el periodismo participativo no se lleva a cabo una edición de los artículos/historias a presentar, sino que se limitan a presentarse. Hace referencia a ello cuando habla de la evolución de los medios.

4- «Mis lectores saben más que yo»- No da por hecho que el lector no conozca absolutamente nada de lo que va a contar, premisa de la que se partía en el periodismo tradicional (en el aspecto de la evolución del periodismo).

– «Esta no es una amenaza sino una oportunidad»- Existe la perspectiva de que se trata de «una amenaza» puesto que el nuevo modelo resulta desconocido para las personas que no se pueden calificar como «nativos digitales». Sin embargo, presenta una oportunidad para el periodismo, se trata de un paso en la evolución del periodismo, un paso hacia delante.

– «Podemos usar este principio para crear juntos algo intermedio entre un seminario y una conversación, que nos eduque a todos». Se trata, definitivamente, del objetivo del periodismo participativo.

– «La tecnología de la interactividad y las comunicaciones –en la forma de correo electrónico,
weblogs, tableros de mensajes, sitios web y más– hacen que esto pase». Se refiere a las formas de interactuar mediante las tecnologías de Internet, que supusieron una influencia para el periodismo participativo.

5- La «glocalización» etimológicamente significa «mezcla de lo global y lo local». Consiste en que Internet acerque mundos y sociedades desconocidas para algunas personas y, al mismo tiempo, las acerque también al lugar donde viven.

6- http://periodistas21.blogspot.com, de Juan Varela

http://victorsolano.com , de Víctor Solano

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com

http://rieporteros.blogspot.com

Personalmente, no he participado en este tipo de páginas web, únicamente las leo. Exceptuando la de http://rieporteros.blogspot.com, ya que se trataba de un ejercicio para la Universidad IE en la asignatura de Redacción Periodística.

Aun así, no descarto participar en alguna de estas webs, ya que creo que aportaría experiencia a todos los niveles, sentir que existen lugares donde  tienes la posibilidad de expresarte (periodísticamente hablando).

7-  Resource page: http://www.gnutelliums.com/
Kazaa: http://www.kazaa.com/
Morpheus: http://www.morpheus.com/
LimeWire: http://www.limewire.com/
BearShare: http://www.bearshare.com/
Grokster: http://www.grokster.com/

Messenger, servicio gratuito de mensajería instantánea mediante el cual se pueden llevar a cabo intercambios de archivos.

E-mule, que permite descargar archivos como música, películas, etc, y activar la opción de compartir con otros usuarios dichos archivos.

Ares, cuya función es similar a la de e-mule.

Utilizo Messenger, mediante el cual transmito y/o recibo archivos y el E-mule, para descargar archivos (música especialmente) y tengo activada la opción de compartir para que otros usuarios también cuenten con la posibilidad de descargárselos.

8- Partiendo de la base de que existe el periodismo participativo, la reportería de base consiste en que los ciudadanos publiquen y compartan sus historias personales y publicar la verdad. Se refiere concretamente a hechos, por ejemplo, los hechos transcurridos en el 11 de septiembre de 2001. De hecho, a estos se les denomina «warblogs» (posteriores a los hechos de dicha fecha).

9- Los «expertos» poseen información que difunden y comparten, mientras que los «conectores» se encuentran en diversas posiciones y contribuyen a que las personas que desean encontrar información tengan contacto con los expertos. Ambos son imprescindibles para la difusión de la información.

10-

– El anfitrión decide si es necesario o no registrarse en su sitio web.

– Una persona modera el lugar. Es decir, existen reglas sobre la participación de los usuarios. Estos no pueden adoptar una conducta inapropiada. Dicha persona debe corregir dichas conductas llamando la atención a dichos usuarios o prohibiéndoles definitivamente su participación en su página web.

11- El concepto de confianza entre los compradores y los vendedores de modo tradicional es el más sencillo: una persona confía en un punto de venta determinado por su prestigio, o bien porque conoce al propietario de dicho punto.

Sin embargo, a través de Internet, no es tan sencillo dicho modelo. Vender y comprar a través de Internet puede generar desconfianza puesto que no contactamos en persona con el vendedor/comprador. Para ello, existen las siguientes medidas:

Existe la  «métrica de confianza» o los «sistemas de reputación». Los usuarios califican el producto o la confianza mediante sus propias experiencias. Se lleva a cabo la retroalimentación.

12- Los medios temen los blogs personales de los periodistas la posibilidad de que disminuya su reputación debido a la existencia de dichos blogs. Un ejemplo de ello es Ignacio Escolar, que fue director de Público desde su fundación en 2007 hasta su destitución, en 2009.

13-  Se refiere a que transmiten al mundo las historias, que, posteriormente, adquieren vida propia más allá del control de las organizaciones. No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación puesto que creo que, a pesar de que posteriormente, las historias adquieren vida propia, siempre conservan su base.

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