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Prensa tradicional, ¿hasta cuando?

Toda la vida hemos ido al quiosco o establecimiento de prensa a comprar el periódico, siempre al mismo sitio, incluso la persona que vende allí ya sabe quienes somos. Pero parece que esta costumbre está empezando a perderse, por una sencilla razón: existe Internet. Y en Internet, la prensa on-line, que se actualiza cada X tiempo, a diferencia de la prensa escrita, que, a lo sumo, podemos comprarla una vez al día, y, a diferencia también de la prensa escrita, es gratuita. Es probable que, por todo esto, la prensa escrita se vea en crisis. Pero es un tema complejo, existen diversas opiniones sobre ello, no se sabe hasta qué punto lo está.

Un ejemplo de ello es el director de El País, Javier Moreno, que, según el Blog 20minutos, dijo en Segovia el 29 de septiembre de 2007 durante el encuentro Hay Festival que no hay crisis en los periódicos. Según él, lejos de suponer una amenaza para la prensa, Internet es su salvación, ya que, de este modo, obtienen una mayor audiencia.

Desgraciadamente, lo que dijo Javier Moreno no es, evidentemente, una verdad absoluta, ni una opinión que todos comparten. Por ejemplo, Almudena Negro comenta en el diario digital Siglo XXI que cada vez se leen más diarios digitales. Según ella, la educación actual española influye en ello. Además, habla de los datos de las ventas de los periódicos publicados por el OJD (Oficina de la Justificación de Difusión), que no presagian nada bueno.

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique coincide con esta opinión: «la prensa escrita está en crisis», afirma literalmente. Pero, según él, la causa se encuentra en la televisión, ya que mediante esta se puede, en cierto modo, «asistir al acontecimiento». Afirma que esto supone un «cara a cara telespectador-historia». Cree que la televisión posee ventaja en este aspecto frente a la prensa escrita, ya que esta última carece de instantaneidad.

Periódicos estadounidenses como LA Times, NY Times, Chicago Tribune, Newsweek han sufrido pérdidas, según el diario digital El Confidencial Digital. Y esto no es una opinión. Es un hecho. Incluso diarios gratuitos como Qué o 20 minutos están atravesando una crisis, según afirma también El Confidencial Digital. Esto no tiene por qué ser una prueba definitiva de que hay crisis en la prensa escrita, pero sí que es algo a tener en cuenta.

En mi opinión, está claro que, entre la famosa crisis económica y todas las ventajas de la prensa en Internet que he mencionado al principio, esta última va a tener más éxito que la prensa escrita (ya se puede decir que lo tiene). Creo que se cuestiona el hecho de que vaya a desaparecer completamente la prensa escrita, pero creo que no sería tan extraño que esto sucediera. No es para nada descartable que de aquí a unos años la prensa escrita desaparezca del todo, al paso que vamos. La gente lo quiere todo gratis e inmediato (y yo la primera), por lo que no es nada extraño que sea así. Y no tiene por qué ser algo negativo, ya que significa que estamos evolucionando. Eso sí, el inconveniente es que la prensa escrita tiene todas las papeletas de entrar en quiebra. Actualmente, conviven ambas, y eso es, creo, lo ideal. El problema es que no se sabe por cuánto tiempo va a ser así.

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  1. marzo 16, 2010 a las 5:00 pm

    Hay que tener fé, la prensa escrita no desaparecerá.
    Un saludo, señor/a anónimo/a

  2. María
    marzo 16, 2010 a las 8:01 pm

    Me repito más que las albóndigas, pero las empresas son las que imponen los nuevos modelos de consumo. Hoy he visto un documental sobre la evolución de los videojuegos y también hubo una crisis, parecía que la televisión, los discos de música (esto era lo que decía en el documental), habían dejado de lado a esta industria, que además se estaba quedando antiquada. Pero en cuanto se estudió lo que la sociedad quería volvieron a estar más en alza que nunca, ya ves tú, los videojuegos, pues imagínate algo tan importante como la información que está en manos de empresas, hay que empezar a aceptar que lo que nos imponen es lo que nos queda, y si las fuertes empresas de comunicación deciden y logran que lo rentable sea exponer la información en Internet, así será, yo por si acaso me guardo ejemplares de periódicos en casa de recuerdo por si acaso…

    Un saludo, y sal del anonimato!

  3. marzo 18, 2010 a las 11:07 am

    Como ya he dicho en otro blog,no es malo innovar,las empresas tienen que satisfacer la demanda de los usuarios y la del papel es cada vez menor. No creo que desaparezcan «la prensa al tacto», sino que sus contenidos serán diferentes, cambiarán con respecto a los lectores que utilicen este formato. Todo está por estudiar.
    Un saludo.

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