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Web 2.0

Define los siguientes conceptos: folksonomía, mashup, cluetrain manifesto, buzz, CMS, Creative Commons, software social, SEO, publicidad contextual, Red Universal, Digital.
Folksonomía: Se trata de etiquetar nombres que no se encuentran jerarquizados.
Mashup: También llamado remezcla, recopila distintas aplicaciones mediante las que crea un contenido aparte.
Cluetrain Manifesto: Se trata de 95 conclusiones mediante las cuales se lleva a cabo un llamamiento a todas las empresas que actúan en un ámbito de conexiones nuevas.
Buzz: Se trata de uno de los términos que forma la base que provoca movimiento en los “efectos de red” esperados de las comunidades blogueras. En este caso, se lleva a cabo a partir de una actividad que, independientemente, lleva a cabo publicidad e información en el usuario.
CMS: Traducido al español, es un Sistema de Gestión de Contenidos. Mediante este programa, es posible crear la estructura del soporte (framework) para llevar a cabo la administración de contenidos, especialmente, por páginas web, por parte de los usuarios.
Creative Commons: Se trata de una organización no gubernamental fundada en 2002 mediante la cual se gestionaban los derechos de autor.
Software social: Se trata simplemente de todas las herramientas de comunicación que conocemos, ya sea msn, correo electrónico, redes sociales, etc.
SEO: Se trata del caso más habitual entre los proveedores de soporte. Las siglas significan: (Search Engine Optimization), con el objetivo de efectuar una mejora en los resultados, por ejemplo, en Google y Yahoo.
Publicidad contextual: Su origen se encuentra en la creación de AdSense por parte de Google. Consiste en decidir las páginas que se encontrarán provistas de publicidad, al igual que el lugar determinado en el que se encontrará dicha publicidad. Esto será analizado por Google.
Red Universal Digital: Se trata de un varias redes agrupadas: Internet, Wifi, redes de telefonía tanto fija como móvil, etc.
 
 
 
 
¿Cuáles son los aspectos más característicos de la cultura blog?
La principal característica de los blogueros es su sociabilidad. Es decir, el bloguero no se aísla en sí mismo (en cuanto al blog se refiere) sino que necesita darse a conocer y compartir conocimientos y experiencias con otros blogueros. Pero sus relaciones no se limitan al mundo del blog sino que también se relacionan fuera de la Red. Así mismo, necesitan ser reconocidos. Por otro lado, poseen la necesidad de información, mejor cuanto mayor sea el número de fuentes. También posee importancia el modo en que leen dicha información, al igual que la velocidad durante las sesiones que inician en el blog.
 
¿Qué tipo de iniciativas económicas, desde el punto de vista personal, pueden darse en el contexto de la web 2.0?
Los motivos que llevan a una persona al consumo del 2.0 pueden ser económicos, pero en la menor medida. Estos son, en su mayoría, personales. Entre estos intereses se encuentra encajar en la sociedad, sentirse aceptado, tanto las empresas como las personas. Sin embargo, esto no impide la existencia de la idea de que los objetivos son económicos por parte de algunas personas, de hecho, algunas iniciativas 2.0 poseen formas de obtener beneficio económico, aunque este no cubre los costes. Ni siquiera en el contexto del ecodiseño o las energías renovables, puesto que estas tienen como objetivo concienciar a la sociedad de los problemas de ese tipo, y no precisamente obtener beneficios económicos. No obstante, existen perfiles cuyos objetivos sí son económicos. Estos son: apóstoles/evangelizadores, implantadores, productores, proveedores de soporte, o formadores. Se dan el modelo económico accidental y el modelo discográfico.
 
¿Qué quiere decir A. Fumero al hablar de virtualidad muy real?
Se refiere a que se proyecta, por así decirlo, la realidad en la red. Es decir, el mundo sensorial, que, evidentemente, existe en la vida real, se da también en Internet. Dicho de otra forma, nuestras acciones y movimientos se reflejan también en la red. Sin embargo, esta multisensorialidad, al tener un carácter multimedia, se ve limitada. En definitiva, plasmamos nuestra identidad en Internet, nuestra huella digital, con la posibilidad de que esta sea rastreada.
 
¿En qué  consiste el concepto de «Daily me» y qué herramientas o tecnologías actuales nos acercan a este concepto?
El Daily-Me consiste en un periódico digital personalizado, según las preferencias del usuario. Es necesario efectuar un registro de usuario. Se utiliza a través de feeds RSS (Really Simple Syndication).
 
¿Qué perfiles pueden distinguirse entre quienes trata de rentabilizar su esfuerzo y posición en la red?
Apóstoles o Evangelizadores: Por ejemplo, Enrique Dans. Se trata de gurús cuyo objetivo es crear una opinión a los usuarios, mediante distintos métodos, por ejemplo, publicaciones de libros, conferencias y la participación en la prensa.
 
 
Implantadores: Su función es aportar su experiencia y ofrecer ayuda para resolver las necesidades de empresas y personas.
 
Productores: Después de llevar a cabo un producto, y dan a entender que son quienes más experiencia poseen acerca de dicho producto, no lo efectúan con ánimo de lucro licenciándolo. Esto les permite llevar a cabo mejores estrategias. Destacan: Pau Garcia-Milà, Marc Cercós y David Plaza.
 
Proveedores de soporte: Al igual que los productores, también son conocedores de un producto, con la diferencia de que además de ello, dan soporte (help desk).
Formadores: También son conocedores de un producto, pero en este caso la diferencia radica en que llevan acabo actividades de formación destinadas a los usuarios de dichos productos. En este caso, los ejemplos son más numerosos, desde plataformas como del.icio.us. hasta sesiones en las que se analizan aspectos más concretos relativos a la Web 2.0
 
¿Qué tres pasos debe dar una organización empresarial para utilizar la web 2.0 como herramienta de comunicación?
Escuchar: Consiste en llevar a cabo una retroalimentación, pero con una formación mínima y una fuente de recursos limitada, ya que se trata de un objetivo a corto plazo. Por ello, es más rentable la utilización de los servicios a través de Internet gratis. Por ejemplo, del.icio.us
 
Conversar: Se trata de un objetivo a medio plazo. Se trata de una parte de la estrategia corporativa de comunicación, comunicación organizativa tanto interna como externa, que debería darse mediante la experiencia de Chief Officers y CxO. Lo ideal sería que se difundiera a través de los distintos tipos de empleados.
 
¿Influir?: Se refiere simplemente a que las comunidades influyen en los blogueros. Para ello, se dan a conocer y adquieren vida social en la Red, incluso los usuarios los toman como referencia para ampliar sus conocimientos de un tema.
 
 
Explica brevemente cuáles son los diversos modos y estrategias para la obtención de beneficios con un producto web 2.0
Lo mencionado anteriormente (los objetivos de la creación de un blog no son, en su mayoría económicos), no significa que no existan iniciativas en este ámbito cuyos objetivos son económicos. La forma más simple y universal es la de obtener beneficios económicos mediante la publicidad. Otra opción es la venta de la idea a otro usuario. Existen dos estrategias:
 
Modelo turista accidental: Se trata de una persona que comienza en este ámbito sin ningún tipo de ayuda, pero se encuentra capacitado para desempeñarlo. Según Thompson, un ejemplo es Joshua Micah Marshall y su Talking Points Memo87
 
Modelo discográfico: Se dan diversos proyectos independientes con el objetivo de que en uno de ellos se encuentre el éxito. Este modelo fue aplicado por Jason Calcanis cuando fundó Weblogs.

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